Entrevista: Aída Márquez, Fundadora de IDEA y Maestra Normalista.

60799_10151357572064343_1256685020_n

Agradecemos a Aída Márquez, quién aceptó regalarnos parte de su tiempo para esta entrevista.

  • ¿Cómo fue el proceso de decidir ser parte de un preescolar y qué la hizo tomar esa decisión?

Me gradué de Maestra Normalista (1973) y mientras ejercía en un aula de primer grado que pertenecía a la Gobernación del Estado Aragua, El Secretario de Educación del estado convocó a un grupo de docentes, entre las que me encontraba yo, para especializarnos en el área de preescolar en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, pues esta etapa educativa se implementarían a nivel nacional de forma gratuita y obligatoria. Durante tres años consecutivos, estudiamos y ejercimos simultáneamente. Una vez finalizado ese programa, fui llamada a participar en el entrenamiento y formación para maestros de Educación Especial, en el que recibí el título de Maestra Especialista mención Dificultades de Aprendizaje.

Sólo ejercí un año en Educación Especial. Regresé a Educación Preescolar pero con todas las herramientas que me dio estudiar Educación Especial. Herramientas que me han sido de muchísima utilidad a lo largo de mi carrera, pues integré todos los recursos que recibí durante mi formación para enriquecer el trabajo en aula con los niños.

  • ¿Cree usted que la educación preescolar y primaria es vital en la vida de todo ser humano? ¿Por qué?

No sólo lo creo, estoy convencida de que ambas son de vital importancia para el desarrollo del ser humano. Sobre todo Preescolar y los tres primeros años de Educación Básica. Es de todos conocido la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo del ser humano, para aprender a aprender, a hacer, a ser y a convivir. Es en esta etapa donde se aprende para la vida; los buenos hábitos, el amor por sí mismo, se fundamenta la autoestima, la disciplina, la urbanidad, los valores, la toma de decisiones, se aprende a resolver problemas, el respeto de unos a otros, la responsabilidad, la solidaridad, a defender los derechos y a cumplir con los deberes, el civismo y otros muchos valores esenciales en la vida de todo ser humano.

En lo personal yo resumiría todos los anteriores en dos; a tener una autoestima adecuada y a ser responsables. Para emplear esto, tengo dos reglas de oro: “no le hagas a otro lo que no te gusta que te hagan a ti” y “mi libertad termina donde comienza la tuya”.

A mí manera de ver y de enseñar, le he dado mayor importancia a estimular y desarrollar la inteligencia emocional que a la inteligencia intelectual, sin restarle méritos a esta última. Todos estos aprendizajes fundamentales se inculcan en la etapa de educación preescolar.

  • ¿Es la educación en el hogar tan importante como en los colegios para niños y adolescentes?

El colegio refuerza la educación del hogar, nunca la sustituye. Nunca la suple, la complementa. Es vital la educación del hogar, las tradiciones, las buenas costumbres, el respeto de unos a otros, la familia y su importancia, el amor, la convivencia, la paz y la abnegación con que los padres están para los hijos porque son su responsabilidad y se lo hacen sentir con amor. El aprendizaje por modelaje es el que más rápido se aprende. Los hijos imitaran lo que hacen los padres. Adicionalmente, el colegio está en la obligación de orientar a los padres en lo que es mejor para sus hijos. Entre colegio y padres debe hacerse una mancuerna que permita dar lo mejor de ambas partes en beneficio de los niños, eso siempre mejorará el resultado educativo.

  • Hoy por hoy, ¿sigue educando?

Cuando se es maestro por convicción, vocación y por amor siempre se está educando, pero si me habla de que si sigo ejerciendo la carrera, pues si, sigo activa en el área educativa, creo que así será hasta el fin de mis días, hasta que Dios me lo permita. Actualmente, asesoro a nuevos colegios a iniciar operaciones y preparando material didáctico del que soy autora.

  • ¿Se considera a sí misma una mujer emprendedora? ¿Por qué?

Sí, de hecho salí a los pocos años de trabajar en la administración pública, abrí mí propio colegio, un maternal, los 3 niveles de Preescolar y luego abrí Básica. Esta institución existió por 16 años, se llamó IDEA colegio que me permitió ofrecer y dar lo mejor de mí y tuve el privilegio de recibir mucho más de lo que di de mis alumnos, padres y maestros.

Me retiré por un tiempo pero ya he regresado, como asesora y autora de material didáctico. A través de mi ejercicio en aula creé varios libros de ejercicios para Educación Preescolar y Especial. Pero la verdad es que amo el aula, el salón de clases, es ahí donde está la magia de ser maestra, es ahí donde realmente se aprende a ser, a hacer y a convivir. Estos aprendizajes no son solo para los alumnos, lo docentes también aprendemos en el contacto directo con los niños y sus familias.

  • Como educadora, ¿qué le gustaría decir a aquellos jóvenes que se inician hoy en sus profesiones?

Bueno muchachos, a dar lo mejor de sí mismos como profesionales y como seres humanos a donde sea que el camino los lleve, ustedes  pueden realizarse, ser felices y productivos para sí mismos, para sus familia y para los demás.

  • ¿Qué opinión le merece que haya actualmente tantos jóvenes profesionales saliendo de Venezuela en busca de nuevos horizontes?

Es muy lamentable que los jóvenes profesionales estén saliendo del país por no ofrecerles oportunidades para realizarse como seres humanos. Sin embargo, independientemente de la situación difícil que pasa Venezuela en este momento, siento y pienso que tienen derecho a ir en busca de sus sueños. Además, siempre se puede volver, porque nada es para siempre, porque todo es temporal, espero que ese tiempo sea corto y que al volver todos puedan aportar lo mejor de cada uno en la reconstrucción de Venezuela.

  • Desde su punto de vista, ¿cuál es el Derecho Humano más relevante de cara a la situación que vive Venezuela y por qué?

Podría mencionar muchos de los que están siendo violados en estos momentos en Venezuela. Sin embargo, el derecho a la vida sería el determinante por obvias razones. Venezuela se ha convertido, tristemente, en un país con el mayor índice de muertes violentas en el planeta. En los últimos 16 años han muerto 255 mil personas por uso de armas de fuego y armas blancas.

  • Si pudiese reunirse hoy con 3 personas y/o dirigentes (sociales, económicos o políticos) en aras de mejorar la situación en Venezuela, ¿quiénes serían y qué temas relevantes sobre el país discutiría?

Con la señorita Manuela Bolívar, por ser una mujer joven que ha dado su vida a mejorar el país y por el interés que ha mostrado por el  tema educativo en Venezuela.

Con el señor Feliciano Reyna, por su trabajo y experiencia con las ONGs, porque hay mucho que aprender de él de cómo la gente puede organizarse para incidir positivamente en el mundo en general.

Y con Lorenzo Mendoza porque puede ofrecernos luces de cómo hacer al país más productivo.

  • Finalmente; si más de 30 millones de venezolanos leyeran esta entrevista, ¿qué le gustaría decirles?

Aprovecho esta ventana pública para invitar a todos las personas que quieran participar en la reconstrucción de Venezuela, país rico en oportunidades, donde cada uno de nosotros tenemos algo importante y valioso que aportar en beneficio de todos para ser una gran nación, con voluntad, capacidad y las habilidades de cada quien al servicio del país para obtener como recompensa una nación productiva.

En paz, en armonía, con respeto, coherentemente con el objetivo de tener mejor calidad de vida, calidad de vida que todos merecemos, pero donde todos debemos dar lo mejor de nosotros mismos.


Imagen tomada de facebook.

Entrevista realizada por Marialejandra Chuy Silva

@Marialejchs // marialejandrachuy@gmail.com

Deja un comentario